IMPLANTE
DE GLÚTEOS
El aumento glúteo mediante el uso de implantes de silicona es una técnica que ha mejorado en la última década, aunque con una demanda menor respecto a los implantes mamarios, las intervenciones de implantes de glúteos son una respuesta a quienes desean exhibir un cuerpo con curvas que la madre naturaleza no le regaló con una mayor seguridad y con resultados excelentes.
Algunas pacientes comentan que no quieren prótesis pues consideran que se ven postizos o artificiales, cuando en realidad lo que ellas han visto son pacientes que se han inyectado biopolímeros, con todas las consecuencias negativas para la salud que esto pudiera tener, simplemente por ahorrarse unos pocos pesos. También me han dicho las pacientes que con prótesis no se puede estar sentado, algo que también es completamente falso. Lo único cierto es que luego de su colocación no podrán recibir ningún tipo de inyección en los glúteos (estas deberán ser aplicadas en brazos o muslos).
Aunque la técnica quirúrgica es muy similar a las prótesis mamarias; las prótesis glúteas son diferentes, estos implantes deberán resistir el peso de la/el paciente cuando se sienta, la presión al caminar y al hacer ejercicio, por eso los implantes contienen gel de silicona de alta densidad y cohesividad, incluso mayor a la de los implantes mamarios, en ningún caso se utilizan implantes de solución salina.
Las prótesis glúteas vienen de diferentes tamaños y por general no se coloca una mayor a 400 cc. Es una técnica que permite obtener resultados armónicos, naturales y duraderos y las pacientes suelen sentir gran satisfacción con su cirugía, nuestro equipo quirúrgico prefiere los implantes anatómicos ya que estos dan una forma más natural a los glúteos evitando esa apariencia de “nalgas puestas “a la que tanto temen las pacientes.
La intervención de implante de glúteos es relativamente sencilla. Se efectúa un corte de entre cuatro a cinco centímetros en el pliegue intergluteo para formar un bolsillo donde insertar la prótesis, este se coloca entre los músculos y la grasa que al cicatrizar ayudará a mantener el implante en su lugar. Los cortes se realizan con suturas absorbibles y el paciente podrá volver a casa el mismo día con un vendaje especial que deberá mantener por tres o cinco días y un dren que se retira en 10 días generalmente. Tras la intervención la movilidad de la paciente será restringida y deberá dormir boca abajo por las primeras tres semanas. Tras el implante de glúteos pueden aparece hematomas e hinchazón que permanecerán por sólo unos días y luego desaparecerán. También se puede sentir un poco de entumecimiento que irá pasando y se podrá observar el resultado del procedimiento al tercer mes aunque se dice que pueden haber cambios hasta un año después.
Las complicaciones aunque bastante infrecuentes ya que la taza de éxito es muy alta pueden ser: la contractura capsular comúnmente llamada encapsulamiento el cual es bastante infrecuente debido al plano donde se ubica el implante, los hematomas están presentes en pocos casos pero debido al uso del dren esta complicación es muy rara, la asimetría glútea puede ser evidenciada por la paciente, pero esta normalmente es previa a la colocación de los implantes y las asimetrías cutáneas no pueden ser corregidas con esta técnica ya que el implante es profundo y su función es dar volumen al glúteo, la infección de la herida quirúrgica es infrecuente y generalmente se debe a un mala higiene por parte de la paciente luego del procedimiento y a la cercanía del implante con la zona anal, el manejo de antibióticos adecuados y un adecuado seguimiento de las indicaciones por parte de las pacientes es la mejor prevención de esta complicación.
Las pacientes frecuentemente preguntan cuanto duran los implantes, estos implantes tienen una duración de décadas, en mi caso personal sugiero a las pacientes que posterior a diez años de implantados deben hacer seguimiento ecográfico a los implantes y no mas de quince años deben ser remplazados independientemente de su estado.
Es importante entender que los implantes glúteos tienen una gran ventaja: de tener un problema con ellos se pueden retirar y sin inconvenientes. Esto es imposible con el uso de biopolímeros que solo ahorran unos pesos pero arriesgan la salud de las pacientes.
Contáctenos