MAMOPLASTIA
Los cirujanos han realizado aumentos de seno mediante el uso de implantes desde finales de los años sesenta. Mucho ha cambiado desde el concepto original y primer prototipo de implante. Los implantes de seno se han fabricado de diversos materiales, pero desde mediados y fines de los sesenta los fabricantes se han concentrado en Salina y Gel de Silicona. Un implante de seno está formado por una capa externa o envoltura de silicona sólida que luego se llena con suero salino o gel de silicona. Los implantes de gel de silicona son llenados por los fabricantes, mientras que los implantes salinos deben rellenarse al momento de la cirugía. Los implantes se miden en centímetros cúbicos. Con frecuencia escuchará que se hace referencia a implantes de 330 cc o de otros tamaños.
El tamaño del implante no siempre se correlaciona con el tamaño de la copa del sostén. Los implantes de seno se insertan a través del pliegue inframamario (por debajo del pliegue del seno), a través de la areola o la axila. Luego se colocan enfrente o detrás del músculo pectoral. Se cierran las incisiones, se coloca un sostén quirúrgico y luego se le lleva a usted a la sala de recuperación. Luego de permitirle suficiente tiempo para recuperarse, se le da de alta para que regrese a casa. Cada paciente es única y tiene diferentes necesidades para lograr un resultado estético óptimo.
Tiempo quirúrgico
De 1 a 2 horas
Anestesia
Anestesia general
Hospitalización
Normalmente no se requiere
Efectos secundarios
De una forma temporal la inflamación, tensión, equimosis, alteración en la sensibilidad del pezón, sensación de acorchamiento durante varias semanas.
Riesgos
La más frecuente es la contractura capsular (creación de un tejido cicatricial muy denso alrededor de la prótesis), lo cual aparece dentro de los dos primeros años con mas frecuencia o después de una lactancia y puede requerir remplazo del implante; asimetría mamaria, infección de la herida quirúrgica, hematoma, cicatriz inestética, alteración temporal o permanente en la sensibilidad del complejo areola – pezón. Algunas de estas complicaciones, de ser lo bastante serias, podrían prolongar el período de recuperación y podrían requerir de cirugía correctiva en un segundo tiempo quirúrgico.
Recuperación
Para volver a una vida normal alrededor de 5 días. Se le permitirá regresar a casa después de su cirugía. Experimentará dolor durante las primeras 24-48 horas, así como una sensación de opresión. Esto es normal. Deberá usar un sostén quirúrgico durante los primeros días, y luego le recomiendo usar un sostén deportivo. Se le proporcionará medicamento para el dolor y le sugiero que todos sus medicamentos sean adquiridos antes de la cirugía. Al cabo de 4 semanas la inflamación se reduce en aproximadamente 75 %; Puede reiniciar su rutina de ejercicios después de dos semanas para la parte inferior del cuerpo, y después de 4-6 semanas para la parte superior. Le rogamos tomar nota que todos los implantes, particularmente si se colocan en la posición subpectoral, tienden a mantenerse en la parte superior del pecho durante las primeras 10-12 semanas después de su cirugía. Esto es normal y ocurre como resultado del hecho que los implantes se colocan en un espacio estrecho compuesto de piel y músculo. A medida que pasa cada semana, el músculo y la piel comienzan a ajustarse y a estirarse, permitiendo a los implantes asumir una posición más natural. La cicatrización pasa por varias etapas y puede estar concluida desde varios meses hasta un año o más.
¿Qué puede , y que no puede esperar?
Se considera que estos procedimientos mejoran el contorno del cuerpo. No deben tomarse como sustitutos del tejido normal de seno. Hemos encontrado que las expectativas de la paciente son uno de los factores clave para que se sienta satisfecha. No se da ninguna garantía, ni implícita ni por escrito, en relación al tamaño de copa de sostén que usted usará después de la cirugía. Recuerde que muchas cosas se toman en consideración, pero un factor limitante es la piel y la disponibilidad de buena cobertura de tejido para el implante. La imagen corporal es un concepto único, y lo que una paciente ve no es necesariamente lo que el cirujano ve. Por lo tanto, es de suma importancia que usted conozca muy bien sus expectativas del procedimiento a que va a someterse, conozca las limitaciones del mismo, y discuta plenamente cualquier duda o preocupación que pudiera tener en relación al procedimiento.
¿Qué pasa si salgo embarazada?
Sus senos crecerán bajo la influencia hormonal igual que lo harían sin los implantes. Después de su embarazo ocurre una involución o “encogimiento” de sus tejidos de seno, pero esto no afectará el implante. Sin embargo, si usted termina con exceso de piel después del embarazo, su seno puede quedar “caído”.
¿Puedo amamantar?
Talvez sí, talvez no. Usted debe entender que algunas mujeres no pueden amamantar, independientemente de los implantes. Si usted puede amamantar, no hay evidencia científica que compruebe que los implantes son dañinos para su bebé.
¿Tendré que cambiar mis implantes?
Los fabricantes sugieren que los implantes de seno se cambien después de diez años. Sin embargo, cada caso es diferente y las pacientes deben ser evaluadas individualmente. Usted debe saber que en el futuro podría hacer falta otra cirugía, ya sea debido a complicaciones o por desgaste natural del implante
¿Los implantes, ¿pueden causar cáncer?
Ningún estudio científico ha comprobado que exista una relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama.
Contáctenos