MEDICINA ESTÉTICA
Toxina Botulínica
La aplicación de toxina botulínica (BOTOX®, DYSPORT®, LANTUS®, SIAX®, etc) es ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial, o llamadas líneas dinámicas faciales, especialmente las de la frente, este complejo neurotóxico actúa relajando la musculatura produciendo una parálisis flácida, la cual no le produce ninguna incomodidad al paciente, no requiere incapacidad alguna ni hospitalización; es un procedimiento sencillo y se realiza en 5 minutos con minimas complicaciones.
Ventajas
- – Mejora y en algunos casos desaparece las patas de gallo, las arrugas del entrecejo y de la frente, y eleva ligeramente las cejas dando un aspecto más relajado y joven al rostro.
- – No necesita anestesia ni ingresar a un quirófano, se realiza en una sala de procedimientos mínimos.
- – No requiere pruebas alérgicas.
- – Tiene óptimos resultados en el contorno facial, dando un aspecto más natural que los productos de relleno.
- – Se puede aplicar en cualquier época del año y varias veces sin inconvenientes.
- – Los resultados son visibles entre el tercer y quinto día y definitivos en quince días.
¿Para quién?
- – Aquellos pacientes jóvenes con primeras arrugas de expresión.
- – En personas de edad, combinado con otras terapias como los productos de relleno.
¿Cuándo está contraindicado?
En el embarazo, en pacientes tratados con anticoagulantes, infecciones locales de la piel y en aquellos que padecen coagulopatías.
¿Qué efectos secundarios podemos tener?
Pequeños moraditos que desaparecen en el transcurso de una semana y que se ocultan con el maquillaje.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En un 95% de los casos es suficiente con una sola sesión las cuales deberán repetirse cada 4 a 6 meses que es el tiempo de duración del efecto de la toxina botulínica, a medida que los pacientes se aplican toxina con frecuencia el efecto de la misma sobre el músculo es más prolongado, esto se debe a que la relajación constante de los músculos hace estos se vayan atrofiando y pierden fuerza. No hay un efecto de rebote o no aparecen más arrugas si se deja de aplicar la toxina como comúnmente se cree, lo que si se logra es un efecto de “vacaciones” sobre la piel que esta relajada.
Bioplastia facial
Se denomina bioplastia facial al conjunto de procedimientos mínimamente invasivos y no quirúrgicos realizados para mejorar el contorno facial entre estos procedimientos se encuentran los rellenos faciales, usados para mejorar y atenuar las lines de expresión, aumentar el volumen de los labios y de pómulos; estos pueden ser realizados con materiales de implante tales como el acido Hialurónico, hilos de relleno y grasa autóloga del paciente. Estos procedimientos no requieren ningún tipo de incapacidad con lo cual el paciente no verá afectada su vida laboral y personal.
El levantamiento de la cola de la ceja con hilos suspensorios es otro de los procedimientos mínimamente invasivos realizados bajo anestesia local con mínimas complicaciones y excelentes resultados, esto reservado para aquel paciente quien no desea someterse a una cirugía facial extensa con los riesgos que esto conllevaría.
Plasma rico en factores de crecimiento
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento rejuvenecedor y antiedad, que consiste en la utilización del propio plasma del paciente que conlleva a una aceleración de la producción de fibroblastos y colágeno tipo III. El concentrado de plaquetas contiene enormes reservas de proteínas y factores de crecimiento que son de vital importancia para iniciar y acelerar la regeneración de la piel. Una pequeña cantidad de sangre es extraída del paciente, similar al procedimiento de toma de muestra para exámenes de laboratorio, luego, ésta sangre es procesada para obtener de ella, el plasma total,se toma la porción más rica en plaquetas, y se activa, para luego ser inyectada en el sitio requerido, este procedimiento comenzó en otras especialidades de la medicina como la ortopedia(para ayudar a consolidar fracturas), en la odontología(en los implantes dentales), en la medicina del dolor, la neurología entre otras. Los factores de crecimiento los podemos aplicar en el sitio del cuerpo humano, donde se requiera su acción. A nivel de la estética, el plasma rico en factores de crecimiento es aplicado en la piel de la cara, cuello, escote y manos; mediante técnica de homeomesoterapia, la cual utiliza puntos de acupuntura para potencializar los efectos sobre la piel, su uso, marca un antes y un después en las técnicas de bioestimulación de tejidos. Dependiendo de la piel del paciente y de los cuidados que haya tenido a lo largo de su vida, el médico decidirá cuantas sesiones deberán ser aplicadas.
Por lo general se hace una aplicación dos veces al año, cuando la piel ha sido bien cuidada, pero en caso de requerir más aplicaciones, el procedimiento no tendrá ninguna contraindicación para ser repetido, las veces que sea necesario, ya que es un procedimiento antólogo, es decir realizado con la propia sangre del paciente.
Escleroterapia
Consiste en eliminar de la circulación las venas que por diferentes razones se han vuelto varicosas y, en lugar de extraerlas como se hace con la cirugía, se las «desaparece», esclerosa, mediante la inyección de diferentes sustancias. Durante el procedimiento de la Escleroterapia, una solución esclerosante se le inyecta dentro de la vena a través de una micro-aguja, la solución esclerosante causa que la vena se blanquee (se ponga blanca), entonces poco a poco se desaparezca.
Escleroterapia vía inyecciones puede eliminar la necesidad de un procedimiento quirúrgico invasivo
Generalmente, las venas varicosas se presentan en las piernas, debido a que se dañan o están ausentes las válvulas en ellas, lo cual hace que permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie. Las venas varicosas se pueden tratar resecándolas (extracción de la vena) o inyectándoles una solución (Escleroterapia) en caso de que sean más pequeñas. Estos procedimientos generalmente no causan problemas de circulación porque la sangre se recanaliza a través de venas más profundas en las piernas.
Tiempo quirúrgico
Un tratamiento típico puede durar entre 15 a 20 minutos y consiste de varias inyecciones, según la técnica. En todos los casos se puede requerir de una o varias sesiones según sea la afección.
Anestesia
No necesaria
Hospitalización
El tratamiento siempre es ambulatorio
Recuperación
Se suele mantener vendada la pierna tratada durante2 a 3 días. Este vendaje, generalmente, no impide realizar una vida normal
Efectos secundarios
Algunos hematomas de superficie que no tienen importancia y que se resuelven solos. En ocasiones y, dependiendo de las sustancias esclerosantes utilizadas, pueden aparecer pequeñas manchas de color «café con leche» que indican la salida del líquido fuera de la vena lo que también puede ocasionar alguna pequeña úlcera local. Inflamación local que es completamente normal.
Duración de los resultados
Corrección completa del área tratada no se espera con la primera sesión en casi todos los casos, entre 50-70% de los vasos tratados se desaparecerán completamente.
La Escleroterapia no solo hace la apariencia de las piernas más atractiva sino que también mejora la circulación de las extremidades. La reducción y eliminación de tales venas permite que el flujo de sangre continúe y también ayuda a minimizar dolor o fatiga asociado con estas. Los resultados son siempre permanentes y definitivos pero, no quiere decir que no puedan aparecer otras venas varicosas un tiempo más tarde. Lo habitual, es que los pacientes se controlen una vez al año y en caso de aparición de alguna variz pequeña se la elimina en una sola sesión.
Contáctenos